La hora de la Misericordia

La hora de la Misericordia

Misericordia. Una palabra que a menudo ocurre cuando hablamos de Nuestro Señor.

Misericordia: origen y significado

El término deriva del latín misereor (tengo piedad) y cor -cordis (corazón), pero conceptualmente siempre ha existido, en el contexto de la religión cristiana. Podríamos definirlo como una especie de profunda empatía, un movimiento de compasión inspirado por el sufrimiento de los demás. Es un sentimiento que mueve al corazón a la compasión ante el dolor físico o espiritual de otro hombre, que lo empuja a abrirse, a envolver con un abrazo trascendente y beneficioso a los que están a su lado, para ayudarlos, para salvarlos.

La Misericordia es un componente fundamental en la vida de un cristiano. No es coincidencia que muchas confraternidades y congregaciones religiosas y también laicas, siempre comprometidas en las obras de caridad y en ayudar a los necesitados, tengan nombres que derivan de Misericordia, o que la contengan en sí mismos. Piensa en la Venerabile Arciconfraternita della Misericordia, fundada en Florencia en el siglo XIII para ayudar a las víctimas de la peste, los Sacerdotes de la Misericordia, las Hermanas de la Misericordia, las Hijas de la Misericordia, y así sucesivamente.

La religión católica mantiene en la más alta estima este sentimiento, verdadero motor del cristiano, impulso interior que se manifiesta en saltos generosos, buenas obras, actitudes caritativas y humanas hacia los menos afortunados y, en general, hacia todos los hermanos.

La Virgen a menudo es invocada como Virgen de la Merced, o de la Misericordia, representada cuando abre su propia capa grande para recibir a los fieles a su alrededor, ofreciéndoles refugio y protección.

En el Antiguo Testamento está escrito que Dios es misericordioso. En el Libro del Éxodo, por ejemplo, se dirige a Moisés de esta manera: “El Señor, Dios misericordioso y compasivo, lento para la ira y rico en amor y fidelidad” (34,6).

Un Padre misericordioso, por lo tanto, que ama a sus hijos con ternura, que los protege, los ayuda, está dispuesto a entregarse por completo para su bienestar, su salvación. Un Amor que no necesita ser correspondido para ser amor, como el de una madre, sin fronteras, casi desconsiderado. Un amor especial dirigido a todos nosotros, en nombre del cual Dios se hizo hombre y se sacrificó a sí mismo, aceptando una muerte cruel e injusta, soportando el mayor de los males, solo para darnos una esperanza.

La Misericordia adquiere un significado específico adicional si se asocia con un contexto particular, en un momento particular de la vida de Jesús: hablamos de la Hora de la Misericordia.

«Cada vez que escuches el reloj a las tres de la tarde, recuerda sumergirte en Mi misericordia, adorándola y exaltándola; invoca su omnipotencia para el mundo entero y especialmente para los pobres pecadores, pues fue en esta hora cuando Mi sacrificio se llevó a cabo para todas las almas (1572)

Estas palabras están escritas en el diario de Sor María Faustina Kowalska, una joven religiosa polaca, propagandista de la devoción al misericordioso Jesús y considerada la Apóstol de la Divina Misericordia.

La hora de la Misericordia

La Hora de la Misericordia corresponde a las tres de la tarde, la hora exacta en que el día del Viernes Santo Jesús murió en la cruz. El ápice de su agonía, el momento de Su muerte.

jesus misericordioso
Comprar en Holyart:
Estatua de Jesús Misericordioso en Madera

Sor María Faustina contribuyó enormemente a la difusión del culto a la Divina Misericordia. Su intensa vida mística, las numerosas visitas recibidas por Cristo, condujeron a la codificación de esta forma devocional particular y a la representación de Jesús Misericordioso, representado vestido con una túnica blanca, con una mano levantada para bendecir, la otra colocada sobre el pecho en la túnica, de donde salen dos grandes rayos, uno rojo y el otro blanco.

Viernes Santo. A las tres de la tarde vi a Jesús Crucificado que me miró y dijo: «Tengo sed». De repente vi que de Su costado salieron los dos mismos rayos que están en la imagen. En el mismo momento sentí en el alma el deseo de salvar las almas y de anonadarme por los pobres pecadores. Junto a Jesús agonizante me ofrecí al Padre Eterno por el mundo. Con Jesús, por Jesús y en Jesús estoy unida a Ti, oh Padre Eterno” (Diario de Santa Faustina, #648).

Una invitación a la oración, por lo tanto, pero también una invitación a la Misericordia, a sacrificarse por los hermanos más débiles y desafortunados. La visión de Jesús despertó en la Santo el deseo incontrolable de imitarlo, de inmolarse como él por la salvación de los pecadores, de todas las almas del mundo. Porque en el momento del mayor dolor, Él fue capaz del amor más inmenso, el amor que nos acerca a Dios y forma parte de Su Misterio.

Fue Jesús quien le pidió a la Santa que pintara una imagen que lo mostrara de esa manera, para que todos la pudieran conocer y venerar. Jesús también le dijo que quería que el primer domingo después de Pascua se convirtiera en la fiesta de la Misericordia.

La Coronilla de la Misericordia

El Papa San Juan Pablo II, que beatificó a Sor María Faustina, confirmó la fiesta de la Misericordia de ese día.

En otra revelación, Jesús enseñó a Sor María Faustina una oración especial: la Coronilla de la Divina Misericordia, Jesús acompañó a este don con las palabras: “Mi misericordia las envolverá en la vida y en la hora de la muerte a las almas que rezan esta coronilla.

rosario padre pio y jesus misericordioso de madera
Compre en Holyart:
Rosario de madera – Jesús misericordioso

De hecho, la Coronilla de la Misericordia garantizaría la gracia de la conversión y el perdón de todos los pecados, especialmente si se recita en el momento de la muerte.

En particular, la Coronilla manifiesta toda su efectividad si se recita junto con la Hora de la Misericordia. Recitándola a las tres de la tarde, se honra el momento de la muerte de Jesús, se medita sobre su agonía, sobre su inmenso sacrificio. De esta meditación y la oración que la acompaña, el espíritu debería sentirse de alguna manera infectado por la Misericordia de Dios, que gracias a la fe y la devoción de aquellos que rezan, se extiende al mundo entero, incluso a los más indignos, en un aflato de amor y piedad.

Cada vez que escuches el reloj a las tres de la tarde, recuerda sumergirte en Mi misericordia, adorándola y exaltándola; invoca su omnipotencia para el mundo entero y especialmente para los pobres pecadores, pues fue en esta hora cuando Mi sacrificio se llevó a cabo para todas las almas. En esa hora puedes obtener todo lo que pides para ti y para los demás.  En esa  hora se estableció la gracia para el mundo entero – la Misericordia triunfó sobre la justicia” (Diario de Santa Faustina, 1572).

[…] En esta Hora, trata de celebrar el Vía Crucis si tus obligaciones te lo permiten y si no puedes rezar el Vía Crucis, entra por lo menos a la capilla y ora por un momento y honra Mi Corazón que está lleno de misericordia en el Santísimo Sacramento. Y si no puedes acudir a la capilla, haz por lo menos una oración por breves momentos en el lugar en el que te encuentres […] En esa hora puedes obtener todo lo que pides para ti y para los demás (Diario de Santa Faustina, 1572). En esta hora nada le será negado al alma que lo pida por los méritos de Mi Pasión” (Diario de Santa Faustina, 1320).

Por lo tanto, la práctica de la Hora de la Misericordia es un entrenamiento para el alma, así como una forma de proteger y garantizar la salvación para todos. Basta con dedicar un breve momento de oración a Dios, las tres de la tarde, reunirse por un momento en una conversación privada y especial con él, para sentirse parte de su plan de amor, para recordar cuánto es precioso y único.